Icono de búsqueda de Download.it
Advertisement

Software de mezcla musical fácil de usar, ideal para aquellos que se inician como disc-jockeys

Software de mezcla musical fácil de usar, ideal para aquellos que se inician como disc-jockeys

Programas destacados en Educación y referencia

Qué es DJ Music Mixer

DJ Music Mixer es un paquete de software de creación de pistas que permite a los usuarios mezclar sets completos aunque no dispongan de un equipo de jockey profesional. De hecho, no necesitarás nada más que un ratón o una pantalla táctil para hacer mezclas que suenen como si las hubieras producido en un hardware que cuesta miles de euros.

Como la aplicación no consume mucha memoria RAM, puedes cargar grandes cantidades de música en la memoria y trabajar con ellas. Algunos usuarios confían en DJ Music Mixer para producir sets que duran horas aunque tengan un hardware relativamente poco potente. Hay que admitir que los desarrolladores tuvieron que recortar ciertas funciones para garantizar que se cumplían las estrictas limitaciones de memoria.

Por otro lado, esto hace que DJ Music Mixer sea adecuado para usuarios de casi cualquier nivel de habilidad. Aunque a los DJ profesionales les parezca que el programa es demasiado sencillo, su interfaz simplificada hace que sea fácil trabajar con él. Los usuarios también son libres de personalizarlo tanto como deseen, lo que lo hace atractivo para aquellos que pueden tener un montón de experiencia, pero prefieren trabajar con una solución ágil que no viene con una gran cantidad de material que no van a utilizar.

Cuando inicies el programa por primera vez, serás recibido con una representación gráfica de un deck de DJ real. Sin embargo, a diferencia de un sistema de jockey real, no hay una curva de aprendizaje pronunciada ni la posibilidad de crear mezclas realmente agrias moviendo demasiado los controles deslizantes. Siempre existe la posibilidad de que hagas algo que no suene del todo bien, pero es bastante fácil volver atrás y remezclar una pista de nuevo.

En el panel central de la aplicación hay dos platos principales. Puedes cargar archivos de música en cada uno de ellos y reproducir dos pistas por separado o mezclarlas. Esto te da la libertad de intentar combinar ritmos entre dos pistas diferentes, independientemente de lo distintas que puedan sonar.

Por ejemplo, puedes mezclar un tema de hardcore techno con otro que contenga sonidos orquestales o voces clásicas de hip hop. Puede que tengas que experimentar un poco para conseguir el sonido que buscas, pero de todos modos, jugar con este tipo de cosas es una parte importante de ser DJ en el mundo físico.

Basta con hacer clic en un elemento del menú para explorar una amplia gama de efectos de audio diferentes. Todos ellos se pueden personalizar individualmente si lo prefieres, aunque también puedes utilizarlos tal y como suenan cuando se insertan por primera vez en una pista. Una vez que todo haya encajado a la perfección, deberás dedicar algo de tiempo a ajustar la configuración del ecualizador para poder afinar todas las frecuencias de audio que utiliza tu nueva pista.

Los que nunca hayan trabajado con un equipo estéreo físico pueden sentirse un poco confusos porque el ecualizador de DJ Music Mixer es igual que el que se encuentra en la mayoría de los racks de audio del mundo real. Subir todas las barras no hará que nada suene más alto, ya que el sistema funciona en términos de logaritmos. Es mejor hacer una especie de curva suave que enfatice algunas frecuencias y corte las que no suenan del todo bien.

En cuanto hayas encontrado los ajustes adecuados, puedes bloquearlos. De hecho, puedes bloquear cualquier ajuste para no estropear nada sin querer cuando estés en una fiesta. Esta función les encantará a los que vayan a pinchar físicamente en distintos eventos. Los que tengan su propio equipo estéreo también pueden utilizar las mismas habilidades que han desarrollado con este equipo.

Siempre que hagas un set de DJ en directo con el software, podrás grabarlo en tiempo real. Luego puedes exportarlo como archivo WAV o incluso en formato MP3, lo que significa que puedes reproducirlo a través de altavoces USB portátiles y cualquier cosa que pueda leer tarjetas SD. Esto te permite reproducir tus pistas sin necesidad de cargar DJ Music Mixer en ningún dispositivo.

Los DJ serios utilizarán el sistema de síntesis de sonido de 10 bandas e incluso aprovecharán los 17 preajustes diferentes que se les ofrecen. Cada deck puede disfrutar de más de 15dB de ganancia o incluso silenciarse hasta -15dB si es necesario. Puedes utilizar estos sintetizadores para cambiar los sonidos de las pistas en todo lo que cargues en el programa. Un servicio de streaming integrado te permite cargar música desde fuentes distintas a tus unidades de almacenamiento locales.

La mayoría de la gente querrá incluir algún tipo de cues o bucles en sus pistas. Añadirlos a tus mezclas es fácil con DJ Music Mixer. Hay varias opciones de menú que te dan la libertad de insertarlos directamente en la línea de tiempo mientras mezclas. Aquellos que estén acostumbrados a trabajar con mesas de DJ tradicionales descubrirán que sus habilidades actuales facilitan aún más este proceso normalmente complicado. Sin embargo, las personas que no hayan hecho esto en el pasado no encontrarán difícil aprender.

Los DJ serios apreciarán el hecho de que Music Mixer no bloquee ninguno de los atajos de teclado predeterminados. Esto te da la libertad de pulsar estos atajos siempre que sea necesario para que no tengan que quitar las manos de los controles. Aunque no es exactamente la misma forma en la que manejarías una mesa de DJ tradicional, es extremadamente intuitiva e incluso podría ser más rápida que usar una.

Sin embargo, quizá el mayor uso del programa no sea hacer sesiones de DJ. Music Mixer es una forma excelente de aprender las habilidades necesarias para hacerlo, lo que significa que podría ser una gran opción para los recién llegados que nunca han hecho nada parecido. No está diseñado para ser un programa educativo, pero eso no significa que no sea una excelente opción para aquellos que están empezando y no quieren ser molestados con opciones innecesarias.

Pros

  • Fácil de usar
  • Se integra con YouTube
  • Descarga pistas de sitios de streaming
  • Los DJ pueden personalizar la interfaz

Contras

  • Carece de algunas funciones
  • Demasiado sencillo para DJ experimentados